Esta nota te tomará solo 6 minutos de lectura
En un momento donde las circunstancias nos aíslan, creamos esta sección «Jugadorxs desde la línea» para acercarnos como comunidad y conocer lo que hacen jugadorxs latinoamericanos a lo ancho y largo de nuestro planeta en tiempo de coronavirus.
Disfruten a Luna Desde La Línea.

 

  • Luna juega Ultimate desde 2006 y ha sido selección Colombia en varias ocasiones. Hoy es selección España.

  • Nos invita a aprovechar la cuarentena para reflexionar sobre los impactos de consumir animales.

  • Ella continua con sus entrenamientos y está haciendo más ejercicio que nunca.

 

 

 

 *****

Un poco sobre Luna

Luna empezó a jugar en el Eucarístico, un colegio de la capital colombiana. Nos cuenta que siempre jugó fútbol y un día San Yam, el entrenador de Ultimate de su colegio fue a los entrenamientos de los equipos de fútbol, basquet y volley a invitar las jugadoras que quisieran ir al Torneo Ultimate de Oro que se juega en la universidad EAFIT en Medellín. 

Eso fue en el 2006 y sin saber nada de ultimate terminó de goleadora en el torneo colegial más importante de Latinoamérica: “yo corría y solo me lanzaban el frisbee para hacer goles” asegura Luna. A a pesar de eso no se enganchó y por eso les dijo a Eli y a Karen Rico que no cuando la invitaron a jugar con Bamboo.

Por fortuna su hermana sí empezó a jugar con ellas y cada tanto viajaba a jugar torneos a Cali, a Medellín o a Santa Marta, y «casi un año después yo dije, bueno, vale, ahora si quiero entrenar. Empecé y me gustó mucho y a los seis meses me presenté para la junior».

En el 2007 inició el proceso de selección junior para participar en el Mundial de naciones que se realizaría al siguiente año en Vancouver, Canadá. En este momento de la historia ya Luna era una jugadora emblemática en su club y reconocida en todo el país por sus increíbles vuelos, pero sobre todo por tener una personalidad arrolladora. Si quisiera encontrar palabras para describirla serían «espontanea o impredecible» pues en la cancha o en la vida, ella puede salir con una jugada o un comentario que le ponen su sello a la situación y deja a los demás un tanto sorprendidos.

Con la preparación para el mundial empezó un proceso más serio que la hizo destacarse en esa competencia donde Colombia llegó hasta semifinales. Su trayectoria después de ese mundial ha sido diversa y extensa: en 2009 fue invitada por Revolution a jugar el Emerald City Classics (ECC) en Seattle y cuando en el 2012 se fue a vivir a Canadá, a un pueblo cerca a Toronto, jugó dos años con PPF con quienes ganó el bronce en los nacionales de ese país. Participó además con Bamboo en el PAUC  (Panamerican Ultimate Championship) y en 2016 fue parte de la Selección Colombia Mixta que jugó en el mundial en Londres.

Luna reconoce que Bamboo siempre ha sido su casa, su escuela, su todo; aunque por algunas temporadas se haya ausentado. “Cuando empecé con la carrera me metí mucho con el cine y hacer cine y jugar ulti es un poco complicado, si amo mucho el Ultimate pero la pasión que sentía por el cine era mucho más grande y me alejé un poco.”

Ahora juega con los Sharks, un equipo mixto de Barcelona. Aunque después de su experiencia mundialista con la selección mixta, dice que prefiere jugar femenino, nos cuenta que en Barcelona la escena básicamente es coed y que para algunos torneos se unen chicas de distintos equipos para jugar. Actualmente Luna es selección España y se preparaba para el mundial de naciones en Holanda.

Luna Además hace parte del equipo Desde La Línea, es una crack en lo audiovisual y sus aportes como corresponsal en Europa, especialmente de España son invaluables.

*****

En cuarentena

Luna nos cuenta que la Selección Femenina de España está conformada por jugadoras que se encuentran en diferentes lugares (Tenerife, Madrid, Islas Canarias, Mallorca, Bilbao, Estados Unidos, Londres y Barcelona, donde vive ahora ella) y por eso, desde antes de la cuarentena siguen un programa digital que se llama el GPP, (Game point performance) un programa de entrenamiento creado por jugadores de ultimate en EEUU que ofrece una preparación pensada exclusivamente para este deporte. Gracias a la aplicación ellas saben qué hacer cada día, según su calendario deportivo. La única variación para estos días de aislamiento es que adaptaron los ejercicios de gimnasio para la casa.

“Nosotras vivimos en un bosque y tenemos un perro, entonces todas las mañanas la saco media horita y aprovecho para salir a trotar. Esa es la excusa para salir. Me meto al bosque y me pongo a correr como una loca” dice Luna. Aquí me la imaginé corriendo y sacando toda esa energía que la caracteriza aprovechando la complicidad del bosque. Después de correr, algunos días llega a casa y hace yoga con Rebeca, siguiendo a la Yoga Women, una chilena que da clases vía instagram.

Luna asegura que estos días han sido interesantes para unirse con su equipo Sharks a través de plataformas digitales. «Hay más asistencia que nunca. Por internet somos hasta 22 en una sesión y normalmente no hay tanta gente, ahora la hora de entrenamiento es sagrada”.

Y ella que desde hace algunos años es vegana, invita a reflexionar sobre esta situación que atravesamos, a pensar un en lo que le estamos haciendo al planeta y en los impactos de lo que consumimos; en especial en no abusar de los animales, pues hace énfasis en que esta pandemia se da por el consumo de ellxs y que ese hecho debería llamarnos la atención a respetar la naturaleza y valorarla más.

*****

Los juegos que recomienda

Final World Games 2017 – Colombia vs Estados Unidos

 

Mundial de Clubes 2018 – Bamboo vs Fusión

Previous Post

Esteban Ceballos Desde la Línea

Next Post

Historias Desde la línea podcast – Ultimate en Cuarentrena T01e01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
error: Content is protected !!
Ir a la barra de herramientas