Esteban Ceballos empezó a jugar Ultimate en 2003 en el colegio San Ignacio en Medellín. Cada miércoles disfrutaba con sus amigos de una clase de 40 minutos y en 2004 jugó el primer colegial de EAFIT quedando campeón. Los mejores jugadores de ese torneo empezaron al siguiente año el proceso para conformar la primera Selección Colombia Junior que participó en el mundial en Devens, Massachusetts de 2006 y Ceballos se colgó, junto a sus compañeros, la de bronce (la primera medalla WFDF en la historia de Colombia). Ballos reconoce que para esos días no era el mejor, pero quizás fue ahí cuando empezó a contemplar la posibilidad de ser un jugador “profesional”.
Ha sido selección Colombia junior, sub 24 y mayores, además de entrenador de la sub 24 y selección World Games, momento que denomina como “un salto” a jugar en el más alto nivel competitivo, que lo llevó a superarse como deportista y descubrir lo mejor de sí mismo. Esteban recuerda que antes de World Games se lesionó su mano derecha. Se recuperó en tiempo récord gracias a su gran deseo por ser parte de esa delegación y representar al país. Después de esto se dio a conocer al mundo y su nombre empezó a sonar en la AUDL. Le llegaron varias propuestas para ser parte de las nóminas de equipos gringos y canadienses y fue en el 2018 que decide dejar su Club Kie en Medellín para ser parte del Royal en Montreal.
*****
Esteban está radicado en Montreal y nos cuenta que desde hace más o menos dos semanas se tomaron fuertes medidas pidiéndole a la gente estar en casa, con algunas excepciones como salir a trotar o para quienes tienen trabajos relacionados con los alimentos o la salud. Esteban solo sale a caminar o a trotar y a disfrutar del clima que está mejorando después de un largo invierno. Las canchas están cerradas pero por fortuna ha encontrado en el freestyle un gran aliado para estos días de cuarentena pues asegura que le ayuda a despegar y fortalecer la muñeca.
Aunque la situación es complicada, a Esteban le ayuda su disciplina y convicción de que esta pandemia no lo va a detener. Piensa que lo más importante es que cada uno esté enfocado en lo suyo, en su entrenamiento personal, en ver videos analizando los rivales y en mantener las reuniones virtuales con los compañeros de equipo (así sea con juegos en línea).
Antes de la cuarentena estaba enfocado en el proceso de selección Colombia y asegura que seguirá entrenando. Con el Royal está teniendo entrenamientos por video; todo el equipo se conecta a sesiones colectivas y siguen además un plan de entrenamiento para desarrollar de manera individual. Las recomendaciones del equipo son que se mantengan activos, incluso por redes sociales, como si la liga no estuviera en pausa. Pues la AUDL se manifestó recientemente y pospuso el inicio de las competencias para el mes mayo, dejando claro que el panorama es incierto para todos.
Ceballos considera que uno puede tener Coronavirus de dos formas; estando físicamente enfermo con todos los síntomas o tenerlo mentalmente, obligándote a parar toda tu vida. Por ello recomienda pasar la barrera y superar la situación y de ninguna manera dejar de hacer las cosas que uno normalmente hace, entre ellas entrenar. Se puede seguir haciendo trabajo físico en casa, puede ser un trabajo sencillo pero igualmente intenso. Hacer ejercicios de muñeca y por ello recomienda hacer freestyle, poner a girar el disco en su propio eje, con el mayor giro posible tanto de backhand como de forehand. Y por ahora recomienda esperar muy juiciosos a que esto pase pronto.
*****
Ballos disfruta ver los partidos más actuales, por eso les recomienda la final de la AUDL de 2019
Dallas Roughnecks vs New York Empire
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
© All rights reserved. Developed by Malvecino Studios. Desde la Linea
Felicitaciones,,, magnífico espacio para expresarles que mi admiración por el Ultimate como deporte de disciplina ,
de estrategia, armonía e inteligencia, surge de seguir y entenderlo con admiracion y mucho Amor a traves de Esteban Ceballos .
Y ahora con una con otra estrella disciplinada, entregada y con gran amor al Ultimate, David Ceballos.