Esta nota tardarás en leerla más de 7 minutos
En Jugadorxs Desde la Línea nos acercamos y reconocemos como comunidad, contando las historias de latinoamericanos a lo ancho y largo de nuestro planeta. ¡Para estar juntxs!
Prepárense para conocer a Marie Sennyey y Laura Suárez, dos mujeres impactantes que hacen parte de nuestra comunidad del disco volador en Latinoamérica y quienes han creado Think Ultimate, una iniciativa pensada para ir más allá de lo físico en la práctica del Ultimate.
Esta es una entrevista a duo, porque presentarlas por separado no tiene sentido.

“Somos el ying y el yang. Nosotras decimos que el universo hizo un ser perfecto, lo cortó por la mitad, una fue a Puerto Rico y la otra a República Dominicana; luego lanzó un frisbee que llegó a Ámsterdan y lo fuimos a buscar”.

  • Dos jugadoras antillanas se conocen en Ámsterdan y de este encuentro nace un proyecto para entrenar la mente.
  • Ambas son maestras, de ahí su amor por enseñar y su deseo constante por aprender.
  • El Ultimate se convirtió fácilmente en el centro de sus vidas cuando lo conocieron.
  • Dos Latinas abriendo camino en el Ultimate europeo.

 

Laura Suárez

Laura toda su vida hizo deporte, su amor antes del ultimate era el fútbol 11, aunque también jugó voley, softball, baloncesto y con su colegio en República Dominicana viajaba a competir por todas partes.

En 2011 mientras cursaba su último año de universidad, vio un post en facebook que decía ¿quieres entrenar algo nuevo? y ella que amaba los deportes, fue al lugar y se presentó a un grupo desconocido y desde allí no ha parado de jugar. Recuerda que ese año en Centellas le otorgaron el reconocimiento de “novata del año” y luego la nombraron capitana en 2012 y 2013, año en que viajó a vivir a España para estudiar una maestría.

Cuando llegó a Murcia se dio cuenta que allí no había Ultimate y por eso decidió practicar fútbol sala casi un año para no dejar de ejercitarse, aunque cada fin de semana viajaba una hora hasta Alicante para jugar en playa. Allí fue conociendo la comunidad de ultimate española y un año después decidió, con otras tres personas, crear un equipo en su ciudad. Ahora ya hay dos equipos allí y procuran tener un intercambio con personas del Norte de España y otros países con más experiencia, para enriquecer el proceso. 

Laura nos cuenta que su primer evento grande fue el mundial de playa donde participó con el primer equipo mixto de República Dominicana y que cada vez compite en torneos de mayor nivel.

*****

Marie Sennyey

Marie jugó teakwondo desde los 5 hasta los 16 años, pero cuando le operaron su rodilla decidió dejarlo y meterse de cabeza a explorar su lado creativo con la escritura, la poesía y el teatro. Ella que nació en Puerto Rico, tiene madre española y padre venezolano.  Al terminar la universidad decidió viajar a Londres para ser directora de teatro y estando allí salía a lanzar backhand a los parques con su compañero de piso, solo por pasar el tiempo. Cuando él regresó a su país le dejó el disco y ya sin compañero para lanzar, Marie iba a los parques a ver si podía unirse a las personas que estuvieran lanzando y muchos de ellos le preguntaban si era jugadora de ultimate. 

“Pero ¿qué es eso? ¿de qué me hablan? ¡tengo que enterarme qué es esta cosa!” y a la siguiente semana que tuvo un día libre inesperado dijo: “¡Hoy es el día, voy a ver una lista de equipos de ultimate a ver qué es esto. El equipo que tenga entrenamiento esta noche y que sea accesible a través del metro, iré para allá.” 

Marie cuenta que se enamoró desde el primer momento, como en las películas, “literalmente fue así. Con todo mi corazón me dije, yo voy a ser la mejor jugadora de Ultimate que yo pueda ser y en el menor tiempo posible”. Desde ese momento el ultimate se convirtió en su vida.

*****

El encuentro

En 2018 ambas fueron a jugar a Windmill, un torneo y festival que se realiza en Amsterdan cada año para al menos 80 equipos. Marie fue a jugar con su equipo femenino Chaos y Laura jugó con Panas, un equipo mixto de jugadorxs venezolanos. La última noche ambas se quedaron en la casa de Vanesa, una amiga en común. Al siguiente día, antes de tomar sus vuelos para España y Londres, viajaron juntas en el mismo tren hacia el aeropuerto.

Durante el viaje hicieron click y Laura le cuenta a Marie que hará try outs con las maestras de España para los mundiales de playa y Marie de inmediato se antojó de hacerlo también. Al poco tiempo hicieron juntas las pruebas y aunque en teoría eran competencia, se convirtieron en inseparables, cantaron Shakira “old school”, se alentaron y se dieron cuenta pronto que se iban a convertir en mejores amigas. Durante el proceso de selección hablaban todos los días y un día se compartieron un video sobre el desempeño mantel en el deporte del doctor Alan Goldberg (lo compartimos al final de esta nota) y eso básicamente les revolucionó la vida y las llevó a investigar y a crear “una idea apoteósica”: THINK ULTIMATE

En nuestro reportaje les contaremos en detalle cómo dieron forma a esta idea y de qué se trata esta iniciativa que busca entrenar la mente de deportistas de Ultimate. 

¡ESPÉRALA PRONTO!

*****

Laura y Marie recomiendan:

 

Previous Post

Disciplinas con disco volador

Next Post

No te pierdas el Open Coaches

1 comment

  1. Enormes ambas. En España tenemos la suerte de poder ver sus caras a menudo, un gran decubrimiento y unas bellas personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
error: Content is protected !!
Ir a la barra de herramientas