Esta nota tardarás en leerla solo 5 minutos
En un momento donde las circunstancias nos aíslan, creamos esta sección «Jugadorxs desde la línea» para acercarnos como comunidad y conocer lo que hacen jugadorxs latinoamericanos a lo ancho y largo de nuestro planeta en tiempo de coronavirus. ¡Para estar juntxs!
Disfruten a Dani Desde La Línea.


  • Dani es selección México y sigue entrenado muy enfocada con rumbo al próximo mundial de naciones.
  • Juega en Malafama en el DF desde el 2017
  • Aparte de ultimate, ha practicado tenis, fútbol, basquet, natación y danza.

 

 

 

 

 

Un poco sobre Dani

Daniela, o Dani como le dicen de cariño, es comunicóloga social y antes del Ultimate practicó tenis, fútbol, basquet, natación y hasta hizo algo de danza, que dejó a un lado por las lesiones en los tobillos. El último año de universidad conoció el Ultimate y empezó a practicarlo con “Las ranas Salvajes”, un equipo mixto.

Actualmente ella se dedica a la promoción deportiva en una Ong para personas que están refugiadas o solicitando refugio en México y sobre la cuarentena nos cuenta que para el gobierno del DF ha sido complicado establecer medidas obligatorias pues es una ciudad con más de 20 millones de habitantes. En su barrio si están en cuarentena y gracias a su trabajo ella se encuentra en casa.

En el 2017 la invitaron a jugar con Malafama, un equipo femenil del DF y desde allí juega con ellas. En el 2018 y en el 2019 fue capitana, y en este último año sumaron esfuerzos con otro equipo y viajaron al mundial de clubes en Ohio, experiencia que considera súper significativa para su proceso deportivo, por la posibilidad de conocer una comunidad tan grande y receptiva. Es en ese momento en que decide que esto era en serio y que le gustaba mucho.

En 2019 apoyó como asistente de coache el proceso mixto sub 24 que fue a Alemania, una experiencia que la puso a prueba a enseñar ulti a gente que lleva más tiempo jugando que ella. Este año fue seleccionada para ser parte del equipo femenino de México con miras al mundial de naciones en Holanda, y como en la mayoría de estos procesos, nos cuenta que al principio eran varias chicas, pero el dinero, la universidad o los trabajos hicieron que varias no continuaran.

A pesar de eso venían trabajando y el proceso cada vez estaba más fortalecido y con jugadoras referentes que a Daniela le generan mucha confianza. La noticia de la cancelación del mundial fue muy dura de asimilar, pues es una meta trazada con sus amigas desde hace mucho rato y por ello han seguido entrenando para no tirar todo por la borda.

Para Dani este tiempo está siendo un experimento bastante interesante donde todos estamos en pausa. Antes de salir a la cuarentena, justo acababan de empezar entrenamientos de campo con Malafama y ante la contingencia las capitanas idearon varias dinámicas. Se siguen viendo los lunes y los miércoles para platicar, meditar y hacer dinámicas de espíritu de juego.

 *****

Las dinámicas de Espíritu de Juego

Por estos días ellas están viendo la pausa que trae la cuarentena como una oportunidad para pensar en esas cosas en las que por lo general poco tiempo tenemos y le han dado un enfoque bastante significativo al Espíritu de Juego (EJ), esa filosofía del Ultimate donde el diálogo es la herramienta para solucionar los conflictos y que no debe aplicarse solamente al momento de jugar.

Con sus compañeras están encontrando la “identidad del equipo”, generando debates y reflexiones sobre cómo han resuelto ciertas situaciones y si habría una forma de resolver los conflictos al estilo “Malafama”. Una pregunta profunda de cómo proyectan su EJ frente a la comunidad de Ultimate mexicana.

Es pensarse como sujetos y como colectividad, entendiendo que son muy distintas entre si, que sus formas de reaccionar son diversas, pero que como parte de una colectividad debe haber una identidad que las cohesione o unos parámetros guías.

Con la distancia en la cuarentena, este es un ejercicio también para entender como está viviendo cada una la emergencia, pues consideran que el EJ puede ser una herramienta súper importante gracias a la escucha activa y a la capacidad de generar empatía, no solo con las compañeras de equipo, sino con quienes te estás relacionando de manera virtual o presencial. Dani por ahora se mantiene cercana a sus amigas, escribe a sus equipos para saber cómo se sienten. Para ellas «este es el momento para reconectarnos y reenfocar nuestra energía en eso que siempre decimos que no tenemos tiempo».

Por ahora Dani nos dice que hay que seguir entrenando, y en relación al mundial tiene la intensión de proyectarse como si fuera una “atleta olímpica”, esas que se preparan mucho tiempo para un evento que dura pocos días. Por eso les dice a sus compañeras de selección, “Son 10 días de la vida para los que nos preparemos 4 años, esta es una oportunidad para enfocarnos”

*****

Entrena en casa con la rutina de Dani


			
			
Previous Post

Antonio López Pérez

Next Post

Milka Bustamante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
error: Content is protected !!
Ir a la barra de herramientas